viernes, 18 de enero de 2008

CARNAVAL !!

Nervios. Ilusión. Imaginación. Colorido. Alegría.
¡Llega el Carnaval a nuestras vidas!
A pocos días de tan esperadas fiestas, noto en el ambiente la emoción de vivir esta época del año con la mayor intensidad posible. Ya veo los grupos de niños por las calles hablando de disfraces, canciones y comparsas. Están pensando las letras de sus canciones, qué temas deben tocar, qué sucesos han marcado las vidas en nuestro pueblo y cómo pueden poner la chispa de alegría, humor y broma a noticias importantes para toda la comunidad.
Me encanta salir a tomar unas cañas mientras vemos las comparsas de niños y mayores en la plaza del pueblo bailando al son de la charanga. Me gusta que lleguen las diez y empezar a disfrazarme para convertirme en un hada, una princesa, un ladrón o una bruja. Cada año algo diferente. Todo para vivir con intensidad cuatro días que llevo esperando todo el año y cuando llegan me faltan horas.
Pero lo mejor de todo es el colofón de la fiesta, la guinda en el pastel, el martes de Carnaval, que aquí recibe el nombre de "Día de la patatera". Grandioso día para todos los malpartideños en el que sacamos nuestros trajes de gitanos y nos echamos a la calle desde las doce de la mañana con cesta, alforjas, carros, burros y todo lo que esté en nuestra mano para pedir la patatera al son de nuestro peculiar himno: "María la patatera, María la patatera..." (al ritmo de Paquito el chocolatero) y así recorrer las principales calles del pueblo con la finalidad de recolectar comida, en su mayoría el producto extremeño que da nombre a la fiesta, para terminar de nuevo en la plaza donde nos unimos todos en fraternidad, sin distinciones, para desgustar lo recaudado y así aguantar hasta que el cuerpo se revele y diga ya no puedo más.
Por todo ello, os recomiendo que estos Carnavales os paséis por Malpartida de Cáceres y seáis partícipes del ambiente, la alegría y el buen rollo que se respira por sus calles, especialmente, como supondréis el martes de Carnaval: Día de la patera.

2 comentarios:

Patxiku dijo...

Hola, es la primera vez que entro a tu blog y me gusta.Gloria Fuertes me encanta.
Estoy aquí en Alemania estudiando un rato y veo en el canal internacional una fiesta que me ha sorprendido y me ha puesto los dientes largos.Agusto estaría ahí! , he pensado, pero me he conformado con cotillear en internet que era eso de "Maria la patatera".Que bien lo pasais!
Seguiré visitandote.
Un abrazo.
Agur,tschüss.

CARMEN dijo...

Gracias Patxi!Me alegro mucho de que te guste nuestra fiesta y te invito a que cuando estés por España te pases a disfrutar de ella.
Saludos